miércoles, 24 de mayo de 2017

Historia-Datos

1 · 2 ...   »

HISTORIA-GEOGRAFICA DEL MUNICIPIO

Situado en la baja Cerdanya, a la izquierda del río Segre, a ambos lados de la carretera comarcal que une Bellver y Alp (LP-4033).

Es el municipio más pequeño de la comarca. Se encuentra en los límites históricos y geográficos (por el collado de Saig) entre la pequeña (La Batllía) y la gran Cerdanya.

Ocupado desde la edad del bronce, seguido por la implantación de una probable villa romana. Hasta 1716, el municipio perteneció a la veguería de Cerdanya, y entre 1716 y 1833, al corregimiento de Puigcerdà. La única excepción es la del periodo 1812-13, cuando fue del departamento del Segre, francés, durante la ocupación napoleónica. Desde 1833, Puigcerdà está integrado dentro de la demarcación provincial de Lleida, aunque geográficamente no se encuentra en la subcomarca de La Batllía, sino en las cercanías de Puigcerdà, y que el prefijo telefónico sea el 972.

También sorprende, la adopción de las balanzas como emblema heráldico o figurativo de la bandera y del escudo municipal, pues aunque representa el patrón de Sansor o Sant Miquel, en el municipio hay otras iglesias con otros patrones , como Sant Serni o Sant Salvador que tienen emblemas propios.

Hay que destacar los trabajos de prospección y excavación realizados en el yacimiento arqueológico de Montlleó que se trata de un asentamiento al aire libre perteneciente al Paleolítico superior .

NÚCLEO DE PRATS

El pueblo de Prats (1124 m) está situado en la llanura, pero cerca de la ladera de la terraza terciaria de Urus.

La primera cita documental que habla de Prats data del año 982 y la llama Pratis. Se trata de un topónimo latino que haría referencia a "un lugar donde uno deja crecer la hierba para pasto del ganado" o bien a una "extensión de tierra abundantemente regada de forma directa por una fuente". Documentos posteriores, nos hablan de Prats como un lugar en todo momento fortificado.

NÚCLEO DE CAPDEVILA

Cabe destacar, en las afueras, una cruz de hierro, desde donde se puede admirar una bonita panorámica de la Cerdanya.

NÚCLEO DE SANSOR

En medio de la llanura,en el Pla de la Ribera y cerca del Tossal de Baltarga, está Sansor (1.068m).

Todavía quedan las ruinas de la iglesia de Sant Miquel. En 843, un documento le llama Zencurrio. El origen de este nombre es probable que esté ligado a la palabra vasca zintzurr (garganta, , paso estrecho entre riscos) que debe haber dado Zencurrio, Zençurrio, Zencurr y Zancorr - donde hay que interpretar la c como c rota. Esto concordaría con su situación cerca del estrecho de Isovol. Más adelante encontramos Sanczor (siglo XIII), Campsor (1394-08), Censor (1359), Sensor (siglo XVI) y Sansor (siglo XVII). También se encuentra escrito Sampsor (diccionario catalán-valenciano-balear, de Alcover-Moll) y Samsor (Pau Vila, La Cerdanya).El filólogo Joan Coromines defiende claramente la forma Sansor, hoy el oficial en el nomenclátor de Catalunya. Justifica que Sampsor resulta del enmudecimiento de las erres finales a finales de la Edad Media y que se ha llegado incluso a identificar el topónimo con el antropónimo bíblico Sampsó. Según Coromines "la falsedad de esta ortografía se ve por la fecha tardía de este nexo-mps-en la documentación, por la constancia de la-o o -rr final y, al menos en los documentos más antiguos, de la ç interna; hoy todavía se pronuncia sunsó con-ns en los cinco pueblos vecinos, y solo he anotado la pronunciación sumsó en localidades más alejadas ". Fueron relevantes las minas de lignito. Funcionaba un observatorio astronómico.

1 · 2 ...   »

Ayuntamiento